Presencial en FAIIA -
Rivadavia 1523 – 5° Piso – Capital Federal
Inicio 5 de Junio Horario: 17 a 20 hs 12 encuentros d Modalidad:Presencial

Inicio 5 de Junio

Horario: 17 a 20 hs

12 encuentros d

Modalidad:Presencial

Arancel: Aportantes FAIIA sin costo. Socios CIAI y CAIBYN 30% desc.: $ 41.580. Asociado a otras Cámaras del Sector 15% desc.: $ 50.490. Particulares: $ 59.400.

PROGRAMA

OBJETIVOS:

Ampliar el marco de referencia en cuanto a las estructuras de sastrería femenina y masculina y sus variables tipológicas tradicionales aplicadas a las tendencias actuales.

Reconocer el diseño de producto como una disciplina autorreferencial donde las tendencias convocan cíclicamente tipologías icónicas usadas previamente, y la innovación creativa se manifiesta en el elemento mínimo.

Desarrollar y expandir la ZDP (zona de desarrollo próximo) del modelista participante durante la capacitación.

Identificar claramente diferencias y coincidencias entre las molderías sastreras femeninas y masculinas.

Adquirir herramientas técnicas que permitan desarrollar transformaciones sastreras sin necesidad de replicar muestras adquiridas.

Aplicar herramientas técnicas en el desarrollo de transformaciones sastreras partiendo de molderías existentes en la empresa.

METAS:

Aprender métodos actuales de agilización de tiempos, optimización de recursos, y mejora de procesos en la proyección de moldería .

Optimización del ejercicio profesional de la moldería integrada al diseño.

CONTENIDOS:

Unidad 1

Las bases en sastrería femenina y sastrería masculina. Aspectos morfológicos.

Constitución de las prendas sastreras según sus rubros: de vestir, de abrigo, urbana. Niveles de piel. Largos modulares en relación a su función.

Identificación comparativa de las características específicas de la sastrería masculina y femenina.

Catalogación de elementos estables y elementos variables en la concepción de diseños de prendas sastreras masculinas y femeninas.

Elementos estructurales: a) Hombros b) Entalles c) Seccionamientos.

Elementos funcionales: a) Cuellos d) Bolsillos e) Cerramientos d) Puños d) Tajos e) otros

Constitución material: a) Textiles exteriores b) Textiles interiores c) Materiales de armazón (tipos de entretelas y hombreras). d) Tipos de costuras y rubros.

 

Unidad 2

Transformaciones básicas y sus grados de entalle.

a) Corte de entalle desde el hombro b) Corte de entalle desde la sisa c) Variables rotacionales.

 

Unidad 3

Transformaciones tipológicas tradicionales de estructura cortada.

Entalles Femeninos y entalles masculinos: a) Transformación de tres pinzas b) Pinza hasta el bolsillo c) Dos pinzas d) Hombre (para morfología femenina) e) Redingote d)Oversize.

Hombros: a) Calzado b) Caído c) Con y sin hombreras.

Sisas: a) Calzada b) Cómoda.

Cuellos: a) Cortados b) Enteros

Mangas: a) Manga sastre de dos hojas b) Manga variante de una sola pieza. c) Variables rotacionales.

Bolsillos: a) tipos, usos y costos de desarrollo.

Unidad 4:

Transformaciones tipológicas tradicionales de estructura entera.

a) Manga “japonesa” de una sola pieza b) Variantes sastreras “japonesas “de dos piezas.

c)Dolman sastrera y sus variantes  d)Variables rotacionales.

Unidad 5:

Desarrollo de molderías seriadas.

Estudio de casos de diseño que parten de una misma base para el desarrollo de productos en tiempos mínimos. Colecciones sastreras en Zara.

 

METODOLOGÍA: Teórico/práctica. En la clase número 1 se diagnosticarán las necesidades específicas y globales del grupo de participantes con el objetivo de coordinar y adaptar los contenidos de forma coherente al nivel y requerimientos de aplicación en las empresas.

Las clases teóricas se desarrollan en base a una dinámica de exposición del docente, presentación de casos. La fase práctica en base a conducción, modelización demostrativa y seguimiento de ejercicios prácticos desarrollados en clase. Dinámica de clases en formato aula taller. Presentación de casos reales de los participantes: análisis y debate sobre resoluciones posibles.

 

VERIFICACIÓN: En la etapa de verificación final el participante desarrollará molderías propias aplicando lo visto en clase. Tomando como partida sus bases propias o de la empresa donde se desempeña laboralmente ejecutarán un mínimo de tres interpretaciones de diseños (de moldería) con la intención principal de tomar el desafío de variar libremente el diseño de sastrería y fijar lo visto en clases previas.

DURACIÓN: El seminario tendrá una duración de doce encuentros de 3 horas cada uno.

FECHAS DE CURSADO : 5 /06, 12/06,19/06, 26/06, 3/07, 10/07,31/07,7/08,14/08,21/08,28/08 Y 4/09

DESTINATARIO: Esta capacitación está dirigida a modelistas interpretadores y recomendada para graduados de la carrera de diseño de indumentaria. Profesionales que se desempeñen en el área de moldería de empresas del sector de vestimenta femenina, que busquen profundizar y flexibilizar sus saberes en el área de interpretación de diseño y moldería. Se requieren conocimientos previos de moldería femenina básica para tejido plano.

DOCENTE

Andrea Suárez

Modelista /Realizadora - Investigadora - Docente Universitaria Es directora del Estudio Cabuli –Suarez Vestuario donde interpreta, materializa y produce indumentaria actual, de época y de ficción para espectáculos y empresas de moda. Forma y asesora a diseñadores de producto y autores nacionales desde 1991. www.vestuaristas.com.ar Investigadora y ensayista especializada en al área técnicas de moldería, materialización y producción de indumentaria y su implicancias en la calidad. Ha desarrollado numerosos textos técnicos para la formación de estudiantes universitarios, y ensayos sobre la aplicación de nuevas didácticas a la enseñanza de estas disciplinas. Docente titular UP (Universidad de Palermo) desde 2005, en las asignaturas: Taller VI (Moldería para bebes y niños y hombre), Taller V (Sastrería), Taller de Vestuario VI (Portfolio de diseño y realización), Taller de Vestuario V (Sastrería de época), Vestuario I (Teatro). Titular de Moldería No Convencional en el posgrado de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) desde 2013 Autora y docente del Posgrado de Diseño de Moldería en UPAP, (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay) desde 2011. Titular Asociada de Técnicas de Producción de Indumentaria I y II , Cátedra Dragone, en UBA (Universidad De Buenos Aires) 1998-2003. Directora académica en LABORATORIOS DE DISEÑO, escuela de formación complementaria para diseñadores de indumentaria. Auspiciada por el CMD. 2003-2005. -Integró la comisión de Normalización de Talles el IRAM. 2009-2010

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